Presentación Office 2013

Microsoft Office 2013 ya circula en versiones de prueba y en los dispositivos con Windows 8. Opciones viejas, detalles nuevos y mucha fe en el almacenamiento en la nube: El País lo probó y aquí lo cuenta.

“El Office que les vamos a mostrar hoy es la primera versión diseñada desde cero para ser un servicio”, dijo Steve Ballmer, CEO de Microsoft, cuando presentó el nuevo paquete Office de Microsoft que está incluido en el Windows 8 y cuya versión de prueba ya se puede descargar desde la página oficial de la compañía.

La diferencia entre producto y servicio no es una sutileza, es una decisión estratégica que está presente en cómo se va a comercializar el Office, con licencias por usuarios y no por máquinas, y que recorre su diseño, hecho para escritorios, y para dispositivos táctiles con Windows 8.

Una novedad importante es el hincapié que hace esta versión en que los usuarios se vuelquen a Skydrive, la nube de almacenamiento online de Microsoft. Allí se guardan por defecto los documentos que se crean en el Office, salvo que se indique otra localización.

En el resto, Microsoft, que tiene el 90% del mercado de computadoras de escritorio, tiene claro que no puede permitirse el lujo de cambiar mucho el diseño de los programas que lo hacen un clásico arraigado en los usuarios. Y bastante riesgo es la interfaz del nuevo Windows 8.

En cambio, sí hay mejoras, innovaciones y coqueterías. A continuación adelantamos los aspectos más novedosos de este nuevo Office, en las aplicaciones de Word, Excel, Outlook y Power Point.

NUEVA VENTANA. Lo primero que llama la atención de las nuevas versiones del Office es una pantalla de inicio que anticipa la hoja del documento.

Allí aparecen las opciones que tradicionalmente se desplegaban en el botón identificado con el icono de Windows ubicado arriba y a la izquierda de la hoja del documento: “Nuevo”, “Abrir”, “Guardar”, “Guardar como”. Ahora aparecen tres nuevas: “Información”, donde se leen datos generales del documento, “Compartir” y “Exportar”. Estas son las mejoras más importantes.

En la etiqueta “Compartir”, aparecen las opciones para que distribuir los documentos a otras personas y a través de redes sociales. Se puede invitar directamente a otros usuarios de Microsoft a que lo editen o lo vean (esta opción es similar al funcionamiento de GoogleDocs), también se puede crear un link, con opciones para editar y ver, que puede ser enviado por mail; y existe una tercera opción que consiste en publicar el documento en línea.

Ideal para videoconferencias o trabajos que se realizan a distancia, la presentación en línea permite acceder al documento a través de un link, y además seguir el recorrido que el presentador hace sobre el mismo, de forma de sincronizar las lecturas.

En la opción Exportar, Windows incorporó un conversor de documentos a PDF para guardarlos automáticamente en ese formato.

WORD. Ya en la hoja de Word, se ve que permanece la cinta superior con los comandos tradicionales. Ahora los iconos son más grandes, casi sin color y sin relieve. Hay opciones para personalizarlo pero son igual de pálidas. Fuera de la apariencia, este Word incorpora una opción multimedia para embeber videos de Youtube y para insertar imágenes desde Facebook sin pasos previos. El zoom y la vista previa están al pie de la hoja.

EXCEL. A este programa se le agregan tres nuevas funciones automáticas que hacen mucho más práctico y útil trabajar con los datos. En primera instancia, se suma una función predictiva de relleno que logra que el programa autocomplete datos sin que sea necesario hacerlo manualmente. Además, Microsoft creó una opción que se denomina “Análisis”, que automáticamente desarrolla funciones básicas de cálculo y permite establecer formatos específicos para cifras que se establezcan en determinado rango o cumplan ciertas condiciones. Finalmente, aparece la función “Gráficosrecomendados”: con un simple click despliega cinco opciones de gráficas.

OUTLOOK. El nuevo Outlook mantiene un diseño limpio, similar al actual de Hotmail, y se mantiene bastante fiel a si mismo. Las novedades son dos: permite configurar las cuentas de redes sociales para que las notificaciones lleguen a una sola bandeja y, como todo el paquete Office, trae incorporado Skype, la compañía de llamadas por Internet que Microsoft compró en US$ 8.5 billones.

Eso implica que automáticamente los contactos de las cuentas de Skype se trasladan a Outlook. Además, trae nuevos emoticones.

POWERPOINT. Al igual que en Word, la nueva versión permite insertar directamente desde Internet los videos y las imágenes de Flickr y Facebook que se quiera incorporar.

Para ayudar a los usuarios, la pantalla de inicio establece múltiples formatos prediseñados entre los que se puede elegir un estilo de presentación, con temas y disposición variados. Además, las hojas de PowerPoint pasan a tener el formato panorámico predefinido. El paquete completo saldrá a la venta en 2013.

MICROSOFT OFFICE 2013: TIPS

Menú táctil para tabletas

El nuevo paquete de Office tiene iconos más grandes para que sea más fácil manipularlos desde los dispositivos móviles que utilicen Windows 8. El resto del menú permanece.

Fe en la nube: Skydrive

Los documentos (Word, Excel, PowerPoint) se guardan por defecto en Skydrive, la nube de almacenamiento online de Microsoft. Para que el documento se archive en otro lado hay que especificarlo.

Ventana nueva de Office

Las aplicaciones del nuevo paquete de Office tienen una pantalla de inicio con funciones nuevas: un conversor a PDF y formas de compartir los documentos por mail o en las redes sociales.

Outlook, para redes sociales

La versión 2013 permite configurar las redes sociales para que lleguen las notificaciones junto a los correos.

La cifra

90%

de las computadoras de escritorio tienen Windows como sistema operativo.

Presentación Windows Server 2012

Microsoft presentó Windows Server 2012, que cuenta con un rediseño en la interfaz y agrega soluciones en materia de virtualización, almacenamiento, creación de redes y automatización, además de ofrecer más de 200 servicios en la nube.

De acuerdo con Juan José Delgado, director de Servidores de Microsoft México, Windows Server 2012 impulsará el sistema operativo para servidores desde la nube, pues se trata de una herramienta que ofrece nuevas posibilidades en el campo de la virtualización y posibilidades en el cloud, indicó.

Windows Server 2012 cuenta con una infraestructura optimizada para el cloud, lo que facilitará el acceso al servicio.En combinación con otras plataformas, esta solución permite administrar y ofrecer aplicaciones y servicios en las nubes privadas, alojadas y públicas, subrayó.

Delgado afirmó que Windows Server 2012 ofrecerá a los negocios ahorros en administración, infraestructura y beneficios como 41% menos en los tiempos de implementación.

Durante la presentación, el responsable del área de Servidores de Microsoft México explicó que “en combinación con Windows Azure y System Center, el nuevo servidor multiplicará las posibilidades de gestión y el suministro de aplicaciones y servicios”.

La presentación y lanzamiento al mercado de Windows Server 2012 llega después de que el programa superó la fase beta y haber sido enviado a los fabricantes. El ejecutivo destacó que Windows Server es el sistema operativo más popular con una participación de mercado de 73% en 2012.

En tanto, Delgado señaló que el sistema operativo para servidores saldrá al mercado en cuatro versiones, Essentials, Foundation, Datacenter y Standard, lo que permitirá satisfacer las demandas de cada uno de sus clientes.

El lanzamiento de Windows Server 2012 llega en un periodo crucial para Microsoft, que se renovará un gran número de sus productos. Entre el que destaca Windows 8, el sistema operativo con el que intentarán posicionarse en el mundo de los móviles.

Esta semana firmas como Dell y AMD revelaron que ya cuentan con nuevos equipos compatibles y precargados con el sistema operativo de Microsoft. De acuerdo con Brian Payne, director ejecutivo de marketing para la plataforma Dell PowerEdge, los nuevos equipos del fabricante de tecnología impulsan la simplicidad en la gestión de la infraestructura.

Ya disponible WINDOWS 10

Desde el 29 de julio esta disponible Windows 10. Sin embargo, debido a los millones de reservas, la actualización se llevará a cabo en oleadas y no llegará a todos los dispositivos en la fecha de salida. Será la propia compañía la que notifique al usuario para que realice su descarga y así “administrar la demanda”, según explicó en su blog el vicepresidente de software, Terry Myerson.

El nuevo sistema operativo de Microsoft trata de recuperar parte de la esencia de Windows 7, pero sin perder la funcionalidad y características introducidas en la versión 8 y 8.1. Esto es lo que debes saber del nuevo sistema operativo

  1. ¿Cuánto costará?

Para la mayoría de usuarios, nada. Windows 10 será una actualización gratuita durante el primer año para los usuarios de Windows 7 y Windows 8/8.1. Si su equipo tiene una licencia válida y oficial de estas versiones podrá actualizarse. Muchos ordenadores que saldrán a la venta a partir de julio tendrán Windows 10 instalado de serie, también. Los usuarios que no tengan una licencia oficial o estén usando un sistema operativo anterior, podrán acceder a versiones beta de Windows 10 a través del programa Windows Insider, pero una vez termine el programa tendrán que adquirir una copia oficial. Windows 10 costará unos 120 euros en su versión básica para el hogar, pero hay versiones enfocadas a la empresa o grandes corporaciones con diferentes precios.

  1. ¿Y después del primer año?

Quienes no hayan actualizado durante el primer año, tendrán que adquirir una licencia válida de Windows 10 al precio oficial. Es recomendable, por tanto, actualizar lo antes posible.

  1. ¿Cuántas versiones hay?

Siete en total, pero para la mayoría de usuarios los usuarios sólo cuatro serán importantes y sólo dos las que se encontrarán con frecuencia: Windows 10 Home y Windows 10 Pro. La Pro, destinada a los equipos de mayor precio o con funciones profesionales, incluye algunas herramientas de seguridad y cifrado adicionales y características importantes en la empresa como mejor soporte de virtualización. A estas dos versiones hay que añadir una para móviles y otra para dispositivos inteligentes.

  1. ¿Por qué no hay Windows 9?

Hay muchas teorías al respecto, incluidas algunas con cierto fundamento técnico, como que algunos programas creados en la época de Windows 95 y 98 podrían dar error por la similitud en la primera cifra, pero lo más probable es que, simplemente, Microsoft haya optado por Windows 10 por razones de imagen y marketing.

  1. ¿Cuánto tardará en actualizarse mi equipo?

Según Microsoft, el proceso de actualización de un PC corriente llevará entre 20 minutos y una hora dependiendo de la potencia y características de la máquina.

  1. ¿Cuáles son los requisitos mínimos para que funcione Windows 10?

La mayoría de ordenadores capaces de ejecutar Windows 8 serán capaces de ejecutar Windows 10 sin problema. La nueva versión del sistema operativo requiere un procesador a 1 Ghz, 2 Gb de RAM, 16 Gb de espacio disponible en el disco duro y una tarjeta gráfica compatible con Direct X9.

  1. ¿Qué mejoras trae?

Windows 10 puede definirse como un híbrido entre la versión clásica de Windows y los intentos de Microsoft por abrazar un nuevo paradigma de interfaz de usuario con la llegada de los dispositivos multitáctiles. Será una versión del sistema operativo que casará con todo tipo de dispositivos, desde teléfonos a grandes equipos sobremesa pasando por tabletas, portátiles e híbridos.

Una de las novedades más importantes es el nuevo navegador web que sustituye a Explorer: Edge. Es más respetuoso con los estándares de la web, mas rápido e incluye funciones de anotación a mano alzada. Microsoft también ha mejorado la multitarea, el uso con dispositivos táctiles y ha introducido a su asistente virtual Cortana (presente en los móviles), que será capaz de responder a preguntas y comandos realizados en lenguaje natural.

  1. ¿Funcionarán todas las aplicaciones de Windows?

Sí. Salvo excepciones muy contadas, todas las aplicaciones que funcionan en Windows 7 y 8/8.1 funcionarán sin problemas en Windows 10.

  1. Mi equipo usa Windows RT, ¿podrá actualizarse?

No. Windows RT -una versión de Windows pensada para máquinas con procesadores ARM- no tendrá una versión equivalente dentro de la familia Windows 10.

  1. ¿Y qué hay de mi teléfono?

Windows 10 será también la evolución del sistema operativo Windows Phone, pero la versión compatible con móviles, que se conocerá como Windows 10 Mobile, llegará al mercado en otoño. Varios de los modelos actuales de teléfonos Lumia serán compatibles. También el M8 de HTC.

 

 

 

Fuente: El mundo.es